La hipertensión pulmonar es la presión arterial alta en los vasos sanguíneos que recogen el oxígeno de los pulmones.

La sangre oxigenada se suministra al resto del cuerpo a través de la cámara de bombeo correspondiente al corazón.

La hipertensión pulmonar no está relacionada con la hipertensión general, que es una condición independiente de sistémica presión arterial alta, lo que afecta el sistema circulatorio más amplio y se mide usando un brazalete.

Mientras que la condición sistémica de elevada presión arterial a menudo se puede prevenir, la hipertensión pulmonar tiene a menudo factores genéticos.

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

Se trata de una presión arterial anormalmente elevada en los vasos sanguíneos que van a los pulmones y regresan la sangre oxigenada al corazón y, desde allí, al resto del cuerpo.

La hipertensión pulmonar se diagnostica cuando la presión de reposo en la arteria pulmonar es más de 25 mmHg, y más de 30 mmHg durante el ejercicio.  (La presión arterial pulmonar normal en reposo está dentro del intervalo de 8 mmHg y 25 mmHg, y típicamente alrededor de 14 mmHg.)

Hay dos tipos de presión arterial elevada en los pulmones – primaria y secundaria. La hipertensión pulmonar primaria es una enfermedad relativamente rara, mientras que la hipertensión pulmonar secundaria es causada por una enfermedad subyacente – por lo tanto, secundaria a ella -. Tal como un defecto cardíaco

¿Qué causa la hipertensión pumonar?

Así como el estrechamiento de una manguera de jardín aumentará la presión de la corriente y hará que el agua retroceda, un efecto similar da lugar a la hipertensión pulmonar.

Las paredes de los vasos sanguíneos en el pulmón espesan, estrechando el lumen que la sangre pueda viajar a través de y aumentando la presión. 

La presión de retorno en el corazón, el aumento del esfuerzo necesario para mantener el flujo de sangre, conduce a una enfermedad en el corazón conocida como hipertrofia ventricular derecha. Esto es potencialmente mortal, ya que puede conducir a la insuficiencia cardiaca, que está detrás de la mayoría de las muertes de las personas con hipertensión pulmonar, subrayando la importancia de su diagnóstico y tratamiento.

El por qué los vasos sanguíneos de los pulmones se espesan en la hipertensión pulmonar tiene una respuesta compleja – hay numerosos factores que pueden estar involucrados, incluyendo: la genética, la coagulación, la inflamación.

Los médicos del pecho (especialistas en cirugía cardiotorácica) han recogido decenas de síndromes de hipertensión pulmonar y los han clasificado en grupos clínicos que incluyen:

– Idiopático o desconocido

– Causas del tejido conectivo como la esclerosis

– Defectos del corazón presentes desde el nacimiento (congénito)

– Causas genéticas heredadas (BMPR2 mutación del gen, por ejemplo)

– Asociada a fármacos, toxinas o VIH infección.

– La enfermedad pulmonar veno-oclusiva, a veces asociado con el cáncer o el tratamiento del cáncer

Signos y síntomas

El principal síntoma de hipertensión pulmonar que es experimentado por la mayoría de los pacientes es la falta de aliento. 

Además de la falta de aire, otros dos síntomas también son indicadores clave de la hipertensión pulmonar:

  • La fatiga o cansancio
  • El síncope o desmayo / mareos.

Una imagen de estos síntomas principales y su efecto en la calidad de vida está dada por la forma en que se prueban en ensayos clínicos de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión pulmonar, en una medida de la capacidad de ejercicio se llama la distancia recorrida en 6 min.

Una mejora en la distancia que los pacientes pueden caminar en un plazo de 6 minutos antes de la disnea, fatiga, dolor en el pecho, o cerca de un síncope a ser intolerable es la medida por la que las drogas se han demostrado ser eficaces contra la hipertensión pulmonar.

También es una medida por la que la hipertensión pulmonar puede ser efectuado de la clase 1 (hipertensión pulmonar sin ninguna limitación ejercicio) a la clase 4 (donde el malestar se siente incluso en reposo, sin esfuerzo físico). Esta puesta en escena se utiliza como una indicación de la prognosis o perspectiva de la condición. 2

Fuente: Medical News Today

Leave a reply