Desde los primeros informes de la enfermedad por coronavirus 2019 y la identificación del nuevo coronavirus que la causa, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la infección se ha extendido para incluir a más de 300 millones Casos confirmados  a nivel mundial.

Al  igual que otros virus, el SARS-CoV-2 evoluciona con el tiempo. La mayoría de las mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2 no tienen impacto en la función viral. Ciertas variantes han atraído una atención generalizada debido a su rápida aparición dentro de las poblaciones y la evidencia de transmisión o implicaciones clínicas; como es el caso de la variante Omicron: por lo que se considera una variante de preocupación.

A fines de diciembre de 2021, Omicron representó la mayoría de las nuevas infecciones en los Estados Unidos. La variante contiene más de 30 mutaciones en la proteína spike, incluidas mutaciones que se han encontrado en otras variantes preocupantes y que se han asociado con una mayor transmisibilidad y una menor susceptibilidad a los anticuerpos neutralizantes (incluidos los anticuerpos monoclonales terapéuticos).

Los datos emergentes sobre el impacto clínico de Omicron son preliminares y limitados, pero sugieren que Omicron tiene una ventaja de replicación sobre la variante Delta y evade la inmunidad humoral inducida por la infección y la vacuna en mayor medida que las variantes anteriores. Omicron parece estar asociado con una enfermedad menos grave que otras variantes, pero esta estimación es más incierta.

Omicron esta asociado con un mayor riesgo de reinfección (prueba positiva repetida al menos 90 días después de una prueba positiva anterior) en personas previamente infectadas con una cepa diferente.

La replicación preferencial de Omicron en células epiteliales nasales y tejido bronquial en comparación con Delta brindan apoyo potencial para una ventaja de transmisión de Omicron sobre Delta.

Una de las mutaciones en la variante de Omicron es una eliminación en la proteína spike que da como resultado la incapacidad de algunas pruebas moleculares de SARS-CoV-2 para detectar el gen S (que codifica la proteína spike).

  • Modos de transmisión: la transmisión directa de persona a persona es el principal medio de transmisión del SARS-CoV-2. Se cree que ocurre principalmente a través del contacto a corta distancia a través de partículas respiratorias; El virus liberado en las secreciones respiratorias cuando una persona con infección tose, estornuda o habla puede infectar a otra persona si se inhala o entra en contacto directo con las membranas mucosas. El SARS-CoV-2 también puede transmitirse a distancias más largas, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.

Se ha detectado SARS-CoV-2 en muestras no respiratorias, incluidas las heces, pero el papel de estos sitios en la transmisión es incierto.

  • Período de infecciosidad: las personas con infección por SARS-CoV-2 son más infecciosas en las primeras etapas de la infección (que comienza unos días antes del desarrollo de los síntomas). La transmisión después de 7 a 10 días de la enfermedad es poco probable, particularmente en pacientes inmunocompetentes con infección no grave. La eliminación prolongada de ARN viral después de la resolución de los síntomas no está claramente asociada con una infecciosidad prolongada.
  • Respuesta inmunitaria y riesgo de reinfección: la infección induce una respuesta inmunitaria protectora durante al menos seis a ocho meses. Sin embargo, no está claro cuánto dura el efecto protector más allá de ese período. El riesgo de reinfección dentro de los primeros meses después de la infección inicial es bajo.
  • Medidas preventivas personales: en entornos donde hay transmisión comunitaria de SARS-CoV-2, las medidas personales para reducir el riesgo de transmisión incluyen el uso de máscaras en público, lavado de manos, higiene respiratoria, distanciamiento físico y evitar multitudes y contacto cercano con individuos enfermos. Las máscaras deben tener varias capas, cubrir la nariz y la boca y ajustarse cómodamente a la cara.
  • Cuarentena: las personas que tienen contacto cercano con alguien que se sabe o se sospecha que tiene COVID-19 deben controlar los síntomas y ponerse en cuarentena (es decir, quedarse en casa, distanciados físicamente de los demás) o usar máscaras bien ajustadas cuando estén cerca de otras personas, dependiendo. sobre el estado de vacunación.
  • Vacunas: las vacunas para prevenir la infección por SARS-CoV-2 se consideran el enfoque más prometedor para frenar la pandemia.
  • Profilaxis previa a la exposición: es posible que algunas personas no se beneficien al máximo de la vacunación. La combinación de anticuerpos monoclonales tixagevimab-cilgavimab recibió autorización de uso de emergencia para la profilaxis previa a la exposición en personas mayores de 12 años que se espera que tengan una respuesta subóptima a la vacunación debido a una condición inmunocomprometida de moderada a grave o que no pueden recibir la serie recomendada de ninguna vacuna COVID-19 debido a una reacción adversa grave.
  • Profilaxisposterior a la exposición: la administración posterior a la exposición de ciertas combinaciones de anticuerpos monoclonales había reducido el riesgo de infección en ensayos anteriores; sin embargo, estas combinaciones ( casirivimab-imdevimab y bamlanivimab-etesevimab ) no parecen ser activas contra la variante Omicron y, por lo tanto, es probable que sean ineficaces para la profilaxis posterior a la exposición en las regiones donde predomina esta variante.
  1. https://www.nicd.ac.za/frequently-asked-questions-for-the-b-1-1-529-mutated-sars-cov-2-lineage-in-south-africa/ (Accessed on November 29, 2021).
  2. https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/threat-assessment-brief-emergence-sars-cov-2-variant-b.1.1.529 (Accessed on November 29, 2021).
  3. https://www.who.int/publications/m/item/enhancing-readiness-for-omicron-(b.1.1.529)-technical-brief-and-priority-actions-for-member-states (Accessed on November 29, 2021).
  4. Centers for Disease Control and Prevention. New SARS-CoV-2 Variant of Concern Identified: Omicron (B.1.1.529) Variant. https://emergency.cdc.gov/han/2021/han00459.asp?ACSTrackingID=USCDC_511-DM71221&ACSTrackingLabel=HAN%20459%20-%20General%20Public&deliveryName=USCDC_511-DM71221 (Accessed on December 03, 2021).
  5. https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#variant-proportions (Accessed on December 24, 2021).
  6. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1044481/Technical-Briefing-31-Dec-2021-Omicron_severity_update.pdf (Accessed on January 03, 2022).
Please follow and like us:
Pin Share
Leave a reply